Información General

DOCENTES

  • LIC. DENNIS PATRICIA MEJIA STERLING
  • ESP. LEIDY JULIETH MUÑOZ DORADO
  • ESP. DORA LILIA VASQUEZ CAICEDO

La ley 115 de 1994 reitera en su artículo 1° que la educación es un proceso de formación permanente personal, cultural y social, que se fundamenta en la concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

La educación debe ser la encargada de garantizar que el niño de hoy sea capaz de dirigir cabalmente su propio desarrollo, debe ser la que permita que cada persona se responsabilice de su destino con el fin de contribuir al progreso de la sociedad en donde se involucre como un ser social y hacerlo a muy temprana edad evita que empiece a caminar por caminos que lo llevan a su derrumbe.

En su artículo 15, define la educación preescolar como la ofrecida al niño para el desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.

La etapa el preescolar debe enfocarse a fomentar en el niño(a) siete dimensiones los cuales resultan ser los pilares del conocimiento y por consiguiente de su desarrollo.

La educación preescolar está encaminada a:

  1. Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión, tocar, sentir, asombrarse por su entorno, preguntar…
  2. Aprender a hacer, para poder influir en su entorno, adquirir habilidades tanto manuales como mentales, para repetir lo ya hecho y poder decidir hacer otras cosas nuevas.
  3. Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar en todas las actividades humanas, teniendo como base la solidaridad el compañerismo, la tolerancia, de esta manera formaremos un individuo comunitario.
  4. Aprender a ser, este es un proceso fundamental que recoge elementos de las dimensiones, pero sobre todo nos interesa que el niño que hoy formamos sea una persona llena de valores y virtudes que lo identifiquen socialmente como responsable y correcto en todas sus acciones.
    En la etapa preescolar el buen aprestamiento en las diferentes dimensiones del niño, marcan hechos significativos que le definen la forma como va vivir y la calidad de vida que tendrá en su futuro.