MISIÓN - VISIÓN - VALORES
MISIÓN
VISIÓN
VALORES
CREENCIAS
- Creemos que el respeto por sí mismo y por los demás genera una buena convivencia.
- Creemos que la educación en valores forma líderes en la familia y en la comunidad.
- Creemos que las actividades culturales, deportivas, artísticas, lúdicas y de competencias académicas construyen en el estudiante un real sentido de pertenencia.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
El Colegio Mayor de Yumbo, hoy Institución Educativa Mayor de Yumbo, nació como un proyecto del corazón de Yumbo y para Yumbo. Quería ser, y en gran medida lo ha sido, un aporte de la comunidad social y política de Yumbo al futuro de nuestra sociedad. Por eso nuestra Institución siempre tuvo, y la sigue teniendo, como filosofía el responder a las expectativas y necesidades de nuestro pueblo.
Nos sabemos un municipio en crecimiento poblacional y económico muy por encima del promedio del Valle, crecimiento que a veces nos asusta y parece desmesurado, y esto gracias a la ubicación en nuestro territorio del más dinámico y prospero sector industrial del Valle y a las expectativas laborales que esto genera en la región del Pacifico sur colombiano. A esas necesidades, a esas poblaciones llegadas con muchas esperanzas y pobrezas queremos responder. Al desarrollo industrial, muchas veces lejano e inaccesible para el común de los Yumbeños, también nos queremos acercar. Queremos abrir esa puerta y aportar con la educación media técnica la cualificación de nuestros estudiantes, ahora en la búsqueda de la certificación y el aval del Sena, como futuros hombres de Yumbo integrados al sector industrial que esperamos sea con nuestro aporte cada vez más cercano a Yumbo, cada vez más Yumbeño y donde los Yumbeños tengan cada vez más un papel protagónico.
Hemos tenido como filosofía preparar hombres y mujeres que cambien la historia de Yumbo. Tenemos una historia de alcaldes y políticos educados y egresados de nuestra Institución Educativa Mayor de Yumbo. Sabemos que la política de Yumbo no ha sido siempre la mejor; pero queremos y nos sabemos llamados a preparar los líderes, hombres y mujeres, que cambiarán esa historia con liderazgo, con conciencia social, con sentido de pertenencia y políticas de servicio a la comunidad.
Hemos sido líderes de nuestro gremio de educadores en la toma de conciencia de nuestros derechos y en la lucha por la dignidad de nuestra profesión. Queremos seguir ejerciendo ese liderazgo e involucrar cada vez más al gremio en el compromiso por la lucha para salvaguardar la educación pública como un bien social. Pero también queremos ser la conciencia de nuestra responsabilidad como docentes para mejorar la calidad de nuestra educación. Por eso queremos luchar por una política municipal que priorice la inversión social en educación. Será el único camino a la justicia social, a la igualdad de oportunidades y al cambio de la historia de Yumbo, donde la inversión social ha sido siempre la cenicienta.
Tenemos unas instalaciones que son modelo para Yumbo; pero las queremos abiertas, queremos ser el espacio donde los docentes de Yumbo se capaciten, se reúnan y pacten, se recreen y se socialicen como gremio responsable del futuro del municipio.
Sabemos que nos está llegando la población más marginada del municipio de Yumbo. Pero esa es nuestra vocación: Cambiar la vida, el presente, cambiar las expectativas y llenar de esperanzas y logros a los jóvenes que más lo necesitan en Yumbo.